Reglamentos Motos

Categoría motos 110cc 4 Tiempos Estandar calle


Definición: Pueden participar en esta categoría, motocicletas cub (se entiende por CUB a motos tipo Honda Biz, Wave o similares de 4t (cuatro tiempos) de un cilindro, con un cubicaje máximo de 118 CC de cilindrada (sin tolerancia alguna) importada o nacional, cuya marca sea reconocida en el mercado, encuadradas dentro de las siguientes especificaciones técnicas:

NUMERACION: FONDO BLANCO NUMERO VERDE + LETRA E

BASTIDOR O CHASIS: Tipo original de fábrica, se permite modificar anclaje de suspensión (amortiguadores) traseros, manteniendo anclajes de motor y horquillón trasero original (prohibido chasis de fabricación artesanal, como por ejemplo: muller- tramanone- tayana), el uso de manillares de bicicleta quedará a criterio del Comisario Técnico.

ESCAPE: Libre en su tipo y forma, no deberá exceder el límite que determina el diámetro de la llanta trasera. El escape deberá ser debidamente fijado hacia el chasis y que no ofrezca posibilidad de desprendimiento. Se prohíbe la salida de gases hacia el suelo.

LLANTAS: Libres.

CUBIERTAS: Procedencia Mercosur, Alto relieve, legibles (se prohíbe uso de cubiertas de competición y c/tacos tipo Cross).

FRENOS: Libre, en perfecto funcionamiento. Se prohíbe el uso de elementos de bicicletas. Accionamiento libre.

SUSPENSIÓN: Delantera original hidráulica, trasera con dos amortiguadores hidráulicos tipo original en perfecto funcionamiento. Se prohíbe el uso de amortiguadores a gas y espirales regulables para competición.

TANQUE DE COMBUSTIBLE: Se permite tanque no original, presentándose debidamente fijado al chasis con protección metálica para su seguridad.

ASIENTO Y MANUBRIO: Libre.

PEDALINES: Libre, será obligatorio que los mismos sean rebatibles.

COMBUSTIBLE: Libre de surtidor.

PESO: Mínimo 130 kg. En línea de llegada. (Conjunto moto-piloto). (CARBURADOR cortina 15mm ORIGINAL.)

PESO: Mínimo 165 kg. En línea de llegada. (Conjunto moto-piloto). CARBURADOR: Se permite carburador original (grande) o su repuesto con cortina de 18 mm (estándar, no se permite el agrandado del mismo). Se permite eliminar elementos del cebador y se autoriza cambiar reglajes de conductos de nafta, como por ejemplo gicleur de alta, baja, difusor y agujas para su carburación, manteniendo lineamientos originales. Venturi: hasta 20,3mm de alto por 16,2mm de ancho. 21 mm de boca. Sin tolerancia.

FILTRO DE AIRE: LIBRE .

TUBO DE ADMISIÓN: Original o su repuesto, no se permite ninguna clase de trabajo sobre el mismo.

EMBRAGUE: Original o su reemplazo con todos los componentes primario y segundario en perfecto funcionamiento (67 o 69 dientes). No se permite modificar embrague al manubrio.

BALANCINES: Original o de recambio de venta comercial. Sin modificación alguna.

ENCENDIDO: Tipo original a volante y de venta comercial, correspondiente a marca y modelo, sin ningún tipo de trabajo artesanal, (siempre con autogeneración).

Prohibido el rotor interno. Se prohíbe alivianar el volante.

Se permite sacar el engranaje de arranque eléctrico.

CAJA DE VELOCIDADES: Original según marca y modelo del motor.

CARTER: Original del motor, formas y dimensiones internas y externas originales. No se puede alterar la posición y medidas originales de los espárragos y/o tornillos. Es obligatoria la utilización de junta en el armado de ambas partes.

CILINDRO: original en forma y medida. Comparado con muestra Se permite el de aluminio. Prohibido el cromado o nicasil.

PISTÓN: Original o su repuesto de venta comercial, no se permite ninguna clase de trabajo sobre el mismo, con sus tres aros 2 de compresión y 1 de aceitero, en funcionamiento obligatorio.

BIELA: Original del motor o s u reemplazo de venta comercial NO DE COMPETICIÓN, no se permite ningún trabajo sobre este elemento.

TAPA DE CILINDRO: estándar de cada motor, sin reformas artesanales manteniendo todas las formas originales, se prohíbe el uso de tres o más válvulas, no se permite ningún tipo de trabajo sobre la misma, cielo de forma semiesférica, se permite inserto en bujía en forma y ángulo original. Prohibido el entubado en la admisión. No se permite el cepillado.

Altura total mínima de tapa: 91 mm. Medida del apoyo del cilindro a la base de tapa de alza válvulas.

Relación de compresión 10 a 1. El llenado del cilindro se contara hasta la parte superior de la rosca de bujía al cual se le descontara el llenado de la rosca que corresponde a (o.750 ml3).

BALANCINES: originales o en su reemplazo similar en todas sus medidas. Prohibido todo tipo de trabajo en éste elemento.

Resorte de válvulas: 2 por c/u. originales sin trabajo.

Espesor del resorte externo 2.5 mm. (+/- 0,05) con 7 (siete) Expiras.

Espesor de resorte interno 1.9 mm. (+/- 0.05) con 8 (ocho) expiras.

Arandela de apoyo de resorte externo, espesor de 0,8 mm.

Platillo de válvula, altura total 8 mm.

Apoyo de resorte interno 3mm.

Apoyo de resorte externo 1,5mm.

Distribución: Totalmente original, prohibido corrector de leva (orificios de corona de distribución máximo de 6mm).

ARBOL DE LEVA: Original o su repuesto de venta comercial, original en sus medidas. Estándar en su formato. Medido con herramientas de la categoría.

Alzada medida al camón.

Admisión de 5.70 mm.

Escape 5.50mm.

Alzada medida al platillo de válvula (esta se mide sin luz), admisión y escape 6mm.

Medida menor del camón 21.30 (+/- 0.10mm ) sin tolerancia.

CIGÜEÑAL: Original del motor, o su reemplazo de venta comercial NO DE COMPETICIÓN, no se permite ningún tipo de trabajo sobre éste elemento, deberá mantenerse su balanceo y recorrido de los modelos existentes ORIGINALES. No se permite muñon desplazado. Comparado con muestra.

VALVULAS: Originales o su reemplazo al original, de venta comercial, NO DE COMPETICIÓN. comparada con muestra. Caña de 5mm en todo su largo.

CORTA CORRIENTE: Tipo pulsador para todas las motos, en el manubrio del lado izquierdo, de uso obligatorio y en perfecto funcionamiento.

En caso de detenerse la carrera por accidente, las motos afectadas pueden ser reparadas por el piloto y mecánico, en el tiempo determinado por el comisario deportivo. Para reanudar la carrera, debe ser aprobado por la conducción técnica, dichas motos largarán en última fila y en caso de largada con pace-car, en último lugar.

SELLADO DE MOTORES: (Para todas las categorías) debe producirse el sellado, previo de las series, por la comisión técnica, el piloto deberá comunicar a dicha comisión, el reemplazo total y/o parcial de los elementos sellados.

PUESTA EN MARCHA: A través del sistema original de fábrica.

NUMERO IDENTIFICATORIO: La fiscalizadora informa que exigirá el número en el frente y en los dos laterales de la moto. ES OBLIGATORIO poner en las placas y en el casco el nombre del piloto y el grupo sanguíneo. El mismo no podrá tener publicidades, ni estar ilegible en su forma. Deberán mantener los colores reglamentados en cada categoría. La placa es de color BLANCO Y EL NÚMERO VERDE, lo único que se autoriza llevar es el nombre del piloto y el grupo sanguíneo, que también deberá estar en el casco correspondiente. La placa portadora del número, no podrá tener ninguna curvatura en su forma y deberán tener como mínimo las medidas 20x20cm.

Luego de finalizar la carrera, el piloto deberá girar por la pista e ingresar por el sector de recambio de bujías, hasta el parque cerrado. Allí quedará a disposición de la técnica.

Se permite el ingreso de 2 personas a parque cerrado por moto (piloto y mecánico).

NOTA: Toda la situación no aclarada en el presente reglamento y que pudiera presentarse en las competencias a realizarse, será considerada en tal oportunidad por el cuerpo técnico y los delegados presentes, dándose la solución más lógica, cuyos fallos serán inapelables.

Toda aquella moto que ingrese al parque cerrado con el piloto y el mecánico que haya designado al desarme, deberá tener todas las herramientas indispensables para desarmar dicha moto, con el fin de agilizar la revisación.

DENUNCIA: Deberá ser antes o durante la competencia o de haber finalizado la misma, tendrán 10 minutos en el parque cerrado. La misma deberá ser presentada por escrito al cuerpo técnico o comisario deportivo, teniendo un valor de 15 entradas (al valor del ente organizador), por pieza o u objeto denunciado (el dinero será depositado a miembros de la comisión técnica).

ACLARACIÓN: Similar significa que debe conservar medidas y formas de fábrica.

CUALQUIER PUNTO NO ESPEFICIDADO QUEDARÁ A CRITERIO DEL COMISARIO TÉCNICO Y RESOLUCIÓN POR LA COMISIÓN DIRECTIVA. CAMPEONATO LUQUENSE DE MOTOS.


Categoría 110cc. Libre

DEFINICION: Pueden participar en esta categoría, motocicletas de 4T de un cilindro, con un cubicaje máximo de 117 c.c. de cilindrada, y un mínimo de 97c.c. Importada o nacional, cuya marca sea reconocida en el mercado, dentro de las siguientes especificaciones técnicas:

NUMERACION: FONDO BLANCO NUMERO VERDE + LETRA L

CARBURADOR: 1 (Uno) para todo modelo se unificó el carburador. Permitiéndose el de Honda CG 125 o en su reemplazo chino o taiwanés, con cortina de un máximo de 20 mm con o sin bomba (estándar, no se permite el pulido mi el agrandado del mismo). Se permite eliminar elementos del cebador y se autoriza cambiar reglajes de conductos de nafta, como por ejemplo gicleur de alta, baja, difusor y agujas para su carburación, manteniendo lineamientos originales. Se permite trabajar en le boca del mismo para adaptar el filtro de aire y se permite la utilización del Venturi, Siempre cuando sea fácil de desarmar para su medición.

FILTRO DE AIRE: Libre.

TUBO DE ADMISIÓN: Libre

EMBRAGUE: Se permite trabajar o eliminar el centrífugo.

ENCENDIDO: Libre a volante. Prohibido el rotor interno.

CAJA DE VELOCIDADES: Libre, hasta un máximo de 4 marchas.

CARTER / TAPA DE CARTER: Original o de reposicion del mercado. Se permite el mecanizado de la boca del carter. Para poder introducir la pollera del cilindro.

CILINDRO: Se permite el de aluminio y el encamisado del mismo.

PISTÓN: Libre en su tipo y forma. Se prohíbe el uso de material cerámico. 2 (dos) aros de compresión más 1 (uno) de aceite.

TAPA DE CILINDRO: Libre, de motocicleta hasta 110 c.c. Se prohíbe el uso de 3 o más válvulas. Se permite la tapa 125 C.D.I.

ARBOL DE LEVA: Alzada máxima hasta 6.5 mm. Medidas sobre la válvula de admisión y escape. (Se tomará la medición sin luz de válvula).

VALVULAS: Libre.

CIGÜEÑAL: Libre.

CHASIS: Libre

PEDALINES: Libre. Rebatibles.

ASIENTO Y MANUBRIO: Libre.

TANQUE DE COMBUSTIBLE: Libre. Presentándose fijado al chasis para su seguridad.

CORTA CORRIENTES: Obligatorio

ESCAPE: Libre en su tipo y forma .Deberá ser debidamente fijado al chasis y que no ofrezca posibilidades de desprendimiento. Se prohíbe la salida de gases hacia el suelo El mismo no deberá exceder el límite que determina el diámetro de la llanta trasera.

LLANTAS: Libres material, hasta 17 pulgadas de diámetro.

CUBIERTAS: Libres, no se permiten con tacos tipo cross

FRENOS: Libre, ambos en perfecto funcionamiento

SUSPENSIÓN: En perfecto funcionamiento delantero y trasero.

PESO: Mínimo, 125 kg en línea de llegada (Conjunto Moto / Piloto). Finalizada cada serie, repechaje o Final se efectuará el pesaje de todos aquellos

*Prohibido el uso de nitro y turbos*

*El reglamento deportivo será idéntico para las dos categorías*.



110 VALE TODO

PESO.: 000 Kg. Mínimo.

CHASIS: libre.

NUMERO: FONDO BLANCO NUMERO VERDE + LETRAS VT

NEUMATICOS: libres en buen estado prohibido taco tipo Cross.

RODADO: libre.

SUSPENSIÓN: libre.

FRENOS: libres- deberán ser eficaces en ambas ruedas, se prohíbe elementos de bicicletas.

MOTOR: 4 tiempos tipo 110. Hasta (cuatro) 4 marchas cilindro horizontal.

CILINDRADA: 160 cc

TAPAS DE CILINDROS: LIBRE DE UNA VALVULA DE ADMICION Y UNA DE ESCAPE.

ESCAPE: libre , que mantenga un caño solamente y que respete los lineamentos tradicionales de la moto , terminando en un silenciador o una arandela plana de diámetro superior para evitar accidentes. Perfectamente fijado al chasis.

EMBRAGUE: libre

CARBURADOR: libre

Todas las motos deberán tener un pulsador de tipo pare motor en el manillar cerca de la mano del piloto elemento el cual será verificado en la pre técnica el día de la carrera.

Es obligatorio después de cada prueba (serie y final) que los participantes paren en parque cerrado quedando a disposición de los comisarios de la categoría hasta que estos den la orden de retirarse hacia sus box quedando para la final los (tres) primeros más (uno) 1 a técnica.

Importante en la técnica solo podrá ingresar el piloto o el mecánico al destape del motor quedando a criterio del comisario el ingreso de un ayudante.

Cualquier punto no especificado queda a criterio del comisario y la comisión directiva.

El comisario tiene la facultad de llamar a cualquier piloto en el transcurso del día de carreras para su verificación de cualquier elemento de la moto.